¿Qué y Cómo Sueñan Los Ciegos?

Imagináos que nunca habéis podido ver nada, ¿Sería la mente capaz de hacernos soñar con imágenes?

¿Quien puede soñar?

Todo el mundo sueña mientras duerme, pero no todos recuerdan el sueño al día siguiente.

¿Qué son los sueños?

Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar.

Entonces, ¿qué y cómo sueñan las personas ciegas de nacimiento? y ¿pueden los ciegos ver estas imágenes en sueños?

(Es una pregunta que me parece bastante curiosa a mi…)

Normalmente, los ciegos de nacimiento o los que han perdido la vista a temprana edad, hasta los 3~4 años aproximadamente, no sueñan con imágenes visuales.

En estos sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales.  En estos sueños, pueden escuchar, sentir, hablar, saborear, oír, oler,… etcétera.

En caso de que los ciegos hayan perdido la vista a una edad más tardía, por ejemplo 7~8 años, pueden soñar en principio con imágenes visuales.

Sin embargo, dichas imágenes pueden irse perdiendo conforme pase el tiempo llegando en algunos casos a desaparecer por completo.

(Un invidente que tuvo visión anteriormente forma los sueños con aquellas imágenes que tiene almacenadas en el cerebro y la percepción tan exacta que tiene de lo que sueñan es gracias a ello.)

Ciega desde los 2 años: “En mis sueños hay imágenes sonoras, es decir, voces u otros sonidos. En cierta forma sueño también con olores o sabores. Obviamente no sueño con imágenes visuales. Difícilmente sueño que estoy caminando con bastón, generalmente en mis sueños camino yo sola por lugares que conozco o en todo caso camino con personas que me guían.”

Generalmente, los ciegos que han perdido la vista a una edad adulta pueden soñar algunos días con imágenes visuales y otros días sin estas imágenes.

Una persona que nace siendo ciega y que no ha tenido ningún tipo de percepción visual, constituye y organiza su sistema sensoperceptivo sin tener noción alguna de lo que son las formas de los objetos y la luz (lo que los lleva a soñar con olores, sabores, sonidos y otros aspectos de este tipo).

Por lo tanto, un invidente congénito sueña formas que su mente ha ido formando en su cerebro a través de todas las percepciones que ha recibido por medio de sus otros sentidos.

(Investigadores Daneses concluyeron en febrero de 2014 que, cuanto más tiempo pasa, menos probable es que los ciegos sueñen con imágenes)

 

La misma investigación muestra que los ciegos de nacimiento tienen más pesadillas que las personas que pueden ver– la idea es que las pesadillas son ensayos mentales de eventos potencialmente inquietantes y que pueden ayudar a desarrollar mecanismos para lidiar con ellos en caso de que sucedan (sin riesgo alguno).

Por ejemplo, los ciegos que participaron en el citado estudio relataron a los investigadores sueños en los que se perdían, eran atropellados por un coche inadvertido o no encontraban a sus perros guía.

 

Aunque los ciegos no pueden ver con sus ojos así como los videntes; si pueden ver en sus sueños a través de sus otros sentidos (y frecuentemente ver imágenes, si no son los ciegos de nacimiento).

Ellos sueñan con las mismas cosas que los videntes, aunque tienen pesadillas más frecuentemente.

El hecho mas curioso: La falta del sentido de la vista en los sueños no complica o impide a la gente con ceguera el poder describir o representar sus sueños gráficamente, con la exactitud y complejidad siendo estadísticamente igual a la misma en el grupo de control con vista.

Espero que este artículo haya sido de provecho a los lectores en general y que sirva como base a los psicólogos/aficionados para que hagan más investigaciones sobre qué y cómo sueñan los ciegos.

– Jenny


Amadeo, J., & Gomez, E. (1966). Eye movements, attention, and dreaming in subjects with life-long blindness. Canadian Psychiatric Association Journal, 11, 501-507.

Bértolo, H., Paiva, T., Pessoa, L., Mestre, T., Marques, R., & Santos, R. (2003). Visual dream content, graphical representation and EEG alpha activity in congenitally blind subjects. Cognitive Brain Research, 15, 277-284.

Kerr, N., & Domhoff, G. W. (2004). Do the blind literally “see” in their dreams? A critique of a recent claim that they do. Dreaming, 14, 230-233.

Kerr, N. H., Foulkes, D., & Schmidt, M. (1982). The structure of laboratory dream reports in blind and sighted subjects. Journal of Nervous and Mental Disease, 170, 286-294.

Kirtley, D. (1975). The Psychology of Blindness. Chicago: Nelson-Hall.

http://phenomena.nationalgeographic.com/2014/02/26/how-the-blind-dream/

http://www.spring.org.uk/2014/02/dreams-10-striking-insights-from-psychological-science.php

http://www.bbc.com/news/blogs-ouch-28853788

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.